"Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia" Proverbios 4:7
Visítanos en: www.facebook.com/vivirenvictoria.ve

viernes, 23 de noviembre de 2012

Los 12 Hábitos de la Felicidad - Parte I



Martin Seligman (2005), fundador de la Psicología Positiva, plantea que hay dos tipos de felicidad: la felicidad momentánea y la felicidad duradera. La felicidad momentánea son esos “estallidos de sentimientos positivos momentáneos”, mientras que la felicidad duradera es ese estado de bienestar y satisfacción con la vida que es tan gratificante, y que está asociado no a nuestras circunstancias sino a la forma en que las afrontamos. En este artículo veremos los primeros 6 hábitos que nos brindarán esa felicidad duradera.
La doctora Sonja Lyubormirsky (2008), profesora de Psicología Positiva de la Universidad de California, en su libro “The How of Happiness” nos explica las 12 acciones que puestas en práctica nos traen felicidad:
1.- Expresa gratitud
Para expresar gratitud es necesario que tomemos conciencia de las cosas buenas que te pasan. A diario considera las cosas buenas que te han sucedido, si te han ayudado, lo que posees (talentos, formación, seres queridos que están contigo, la salud, tus cualidades, la ayuda que recibes y hasta el aire que respiras) y hazte el hábito de agradecer por todo lo que recibes, hasta por los pequeños detalles.
2.- Cultiva el optimismo
El optimismo es esa cualidad que permite que interpretemos los acontecimientos externos de una manera positiva. Las personas más optimistas tienden a tener mejor humor, a ser más perseverantes y exitosos e, incluso, a tener mejor estado de salud física. Y es que fuimos diseñados para tener fe y esperanza.
Para cultivar el optimismo hay un método que tiene un muy buen respaldo científico. Se trata de detectar y luego rebatir los pensamientos pesimistas. Enhttp://vivirenvictoria.wordpress.com/2012/11/04/identificando-la-fuente-de-tu-malestar/ puedes revisar la importancia de nuestros pensamientos en lo que sentimos y en la forma en que nos comportamos.
3.- Evita pensar más de la cuenta sobre lo mismo y la comparación social:
La mayoría de las personas, especialmente las mujeres, tendemos a pensar y a darle vueltas en la cabeza a las cosas una y otra vez.  Esto está asociado a la preocupación.  Pensar las cosas de manera racional antes de tomar una decisión es necesario y trae resultados positivos. Pero analizarlo todo hasta quedar paralizados, es otra cosa; y es que sobre pensar las cosas suele implicar tener pensamientos negativos.  Para evitarlo toma conciencia cuando comiences a tener pensamientos negativos y haz un alto para reconocer que eso no te dará resultado y sustituir ese pensamiento negativo por una afirmación positiva.
Por otro lado, la mejor comparación que puedes hacer es entre como eras antes y como eres ahora, o entre quien eres y quien quieres ser… es decir, contigo mismo.
4.- Realiza actos de bondad:
Está escrito en las Sagradas Escrituras que es mejor dar que recibir (Hch 20:35), y la Psicología Positiva ha rescatado el efecto positivo que ejercen los actos de  bondad no sólo en quien los recibe pero, sobre todo, en quien los realiza.
Recurre a la empatía y la compasión hacia los demás. Se trata de ayudar y cuidar. Mira a tu alrededor y descubrirás cada día oportunidades para tener actos pequeños o grandes de generosidad.
5.- Desarrolla relaciones interpersonales significativas
Si bien es cierto que el tener un amplio círculo de amigos, pareja y familia hace que las personas sean felices, también es cierto –tal como han comprobado los investigadores de la Psicología Positiva- que las personas que cultivan hábitos de felicidad tienden a atraer y construir más y mejores relaciones. Las relaciones interpersonales son vitales para nosotros porque satisfacen importantes necesidades: soporte en tiempos de retos y dificultades, ser amados, comunicarnos, protección y compartir momentos felices.
Algunas recomendaciones para cultivar relaciones interpersonales son:
-         Comunícate: revelar pensamientos y sentimientos íntimos es indispensable en las relaciones de amistad y de pareja. Escucha a tus amigos, familia, pareja sin juzgar, míralos a los ojos, dedícales toda tu atención.
-         Sé leal y un buen soporte para tus seres queridos: esto implica alegrarte por sus triunfos, apoyarlos en sus necesidades, mantener los secretos que te confían.
-         Abraza: el contacto físico (apropiado) es una necesidad fundamental de los seres humanos. Un abrazo puede disminuir el estrés, hacerte sentir más cerca de alguien e incluso disminuir el dolor.
6.-  Desarrolla Estrategias de Afrontamiento
Las estrategias de afrontamiento son herramientas o recursos que nos ayudan a hacerle frente a las presiones externas e internas. Algunas estrategias de afrontamiento son: búsqueda de alternativas, reevaluación positiva, búsqueda de apoyo social, búsqueda de apoyo profesional, control emocional. La más importante  estrategia de afrontamiento está relacionada con la vida espiritual y se trata de desarrollar una relación personal con Dios, confiar en Él y orar.
En esta primera parte hemos visto los 6 primeros hábitos para ser feliz. En el próximo post estaremos desarrollando los otros 6.
Comienza desde hoy a poner en práctica estos hábitos para alcanzar esa felicidad verdadera que todos anhelamos.
“No importa el tiempo que llevemos transitando por la senda de la mediocridad: siempre podemos elegir cambiar de camino. Siempre. Nunca será demasiado tarde”  Stephen Covey
Mayte Alayón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por estar aquí y compartir. Tus comentarios son bienvenidos.