"Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia" Proverbios 4:7
Visítanos en: www.facebook.com/vivirenvictoria.ve

martes, 13 de noviembre de 2012

Como Mejorar tu Autoimagen



“Uno de los trucos de la vida consiste, más que en tener buenas cartas, en jugar bien las que uno tiene”. JOSH BILLINGS

Todos tenemos autoesquemas que vamos desarrollando desde que nacemos. Son conjuntos de  teorías acerca de nosotros mismos y  pueden ser positivos o negativos.

Los autoesquemas determinan la manera en que nos desenvolvemos en el mundo y tienen entrelazados  cuatro elementos: la autoimagen, la autoestima, el autoconcepto y la autoeficacia. En este artículo vamos a ocuparnos de la autoimagen, que se refiere a cuánto te gustas a ti mismo.

Los niños perciben muchas  más cosas de las que los adultos creen. Si el grupo de referencia del niño tiene altos estándares de belleza física y ésta es de importancia, puede ocurrir que el niño, al no cumplir todos los criterios necesarios para ser considerado lindo, crezca creyendo que es feo aunque no lo sea, porque esos altos estándares le han sido inculcados.

Las experiencias que vamos viviendo en el transcurso de la vida, también determinan el grado en que nos gustamos a nosotros mismos. Tal como lo expresa Walter Riso (2003), “los diversos episodios de contacto con otras personas, y más tarde la propia comparación, son almacenadas en las memoria en forma de autoimagen”.

El impacto de nuestra autoimagen es tal que si nos gustamos a nosotros mismos, les gustaremos a los demás, y si no nos gustamos a nosotros mismos no les gustaremos  a los demás.

Si no te agradas, evitarás a la gente, las situaciones sociales. Si no te gustas a ti mismo, no intentarás acercarte a los demás, tener gestos de sana coquetería porque sentirás que es inútil o que te rechazarán.

La buena noticia es que puedes cambiar tu autoimagen. A continuación te damos 7 consejos para mejorarla:

1.- Desecha tu ideal de perfección  física y esos parámetros estrictos.
Hay diversos grados y formas de atractivo. Sabemos de esos muchos casos en que una mujer encuentra muy atractivo a un hombre sin que otras personas lo comprendan. El atractivo no está fundamentado totalmente en la belleza física, sabemos, por ejemplo, cuan atractiva es una persona que tiene confianza en sí misma.

2.- Descubre todo lo que te gusta de tu apariencia física, y resáltalo.
Generalmente, al mirarnos al espejo solemos dirigir nuestra atención a aquellas imperfecciones que tenemos o creemos tener. La idea es hacer exactamente lo opuesto: mírate al espejo descubriendo lo que te gusta de ti  y, de ahora en adelante, harás dos cosas con eso: (1) Cuando te mires al espejo enfoca tu atención en esas cosas que te gustan de ti y (2) destaca con tu  vestuario y tu arreglo esas cosas que te gustan de ti. Agradece lo hermoso que hay en ti.

3.- Rompe el círculo vicioso: la belleza es en buena medida una cuestión de actitud.
Walter Riso (2003) afirma que “si te sientes una persona poco interesante y atractiva, darás esa imagen a los demás” y serás tratado en consecuencia, lo cual te hará sentir poco atractivo. Necesitas romper el círculo vicioso, por medio de actitud: gústate y gustarás. Una de las técnicas de la Terapia Cognitivo Conductual es el ensayo de conductas, y uno que puedes probar en este caso es jugando el papel de alguien atrayente, siéntete irresistible y actúa como tal. El círculo vicioso comenzará a romperse.

4.- Comprende que el aspecto físico es apenas un componente de la atractibilidad y ni siquiera el más importante.
No se trata de descuidar el aspecto físico, se trata de tener presente que hay  cualidades que le confieren atractivo a una persona: calidez, sentido del humor, amabilidad, ternura, inteligencia, educación, gracia, afectuosidad, entre otras. Esto quiere decir que tienes muchas opciones de gustarte y de gustar.
Si no te gustas a ti mismo, si no estás satisfecho con tu autoimagen, sigue estos cuatro consejos para que produzcas un cambio que te abrirá puertas. Si te gustas a ti mismo, siempre encontrarás a alguien que guste de ti.

Emprende la aventura de superarte y convertirte en la mejor versión de ti mismo.


5 comentarios:

  1. LINDISIMO GRACIAS POR ESASPALABRAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó recibir tu comentario! muchas gracias, me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  2. VIVE A LA PLENITUD DE DIOS

    ResponderEliminar
  3. VANIDAD DE VANIDAD TODO ES VANIDAD

    ResponderEliminar

Gracias por estar aquí y compartir. Tus comentarios son bienvenidos.