"Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia" Proverbios 4:7
Visítanos en: www.facebook.com/vivirenvictoria.ve

miércoles, 26 de agosto de 2009

Naciste para ser un verdadero ganador

Tomado de “Born to Win” de Muriel James y Dorothy Jongeward.

Tradicionalmente se entiende que un ganador es aquél que ha conquistado éxitos en su vida personal y profesional; esa persona que se lleva al mundo por delante, que se siente por encima de los demás; esa persona que dejando de lado quien verdaderamente es, se basa en estándares externos y superficiales para definirse como tal: un buen salario o negocio próspero, ropa de última moda, etc. La realidad es otra, pues detrás de esto suele haber vacío, insatisfacción e infelicidad.

Todos nacimos para ser verdaderos ganadores, sólo debemos cultivarnos y trabajar en nuestro desarrollo personal para adquirir los rasgos que definen a un verdadero ganador:

- Lo más importante para ser un ganador no es lograr cosas, sino la autenticidad: la persona auténtica experimenta su propia realidad siendo una persona genuina y sensible; y comprende su cualidad de ser única, sin precedentes, y aprecia la misma cualidad en los demás. Las personas auténticas pueden mostrarse a sí mismas tal como son en lugar de proyectar una imagen que complazca o que intimide a los demás. Los ganadores no necesitan esconderse detrás de una máscara, ellos se deshacen de auto imágenes no realistas de superioridad o inferioridad.

- No tienen miedo de usar su propio conocimiento. Ellos pueden diferenciar hechos de opiniones y no pretenden tener todas las respuestas.

- No juegan a ser “víctimas” ni tampoco a culpabilizar a otros; por el contrario, asumen la responsabilidad por sus propias vidas.

- Responden apropiadamente a las situaciones. Sus respuestas son acordes al mensaje enviado y respetan el significado, valor, bienestar y dignidad de las personas involucradas.

- Consideran que el tiempo es valioso; ellos no matan el tiempo (atándose al pasado ni preocupándose por el futuro), sino que viven en el aquí y el ahora, es decir, conocen su pasado, están alertas y viviendo en el presente, y miran de cara hacia el futuro.

- Aprenden a conocer sus propios sentimientos y limitaciones y a no temerlos. Pueden dar y recibir afecto, y tienen la capacidad de amar y ser amados.

- Pueden ser espontáneos. Tienen entusiasmo por la vida, disfrutando trabajar, jugar, comer, el compartir con las otras personas, el mundo y la naturaleza. Sin sentir culpa, se complacen en sus propios logros y, sin envidia, disfrutan de los logros de los demás.

- Aunque pueden libremente disfrutar de sus vidas, pueden también posponer el disfrute, disciplinarse a sí mismos en el presente para aumentar su disfrute en el futuro. No temen ir tras lo que verdaderamente quieren, pero lo hacen por medios apropiados: los ganadores no buscarán obtener su propia seguridad controlando a los demás.

- Tiene cuidado del mundo y su gente. No está aislado de los problemas generales de la sociedad, sino que es compasivo y comprometido para mejorar la calidad de vida. La autoimagen de un ganador no es de falta de poder personal, sino que trabaja para hacer del mundo un mejor lugar.

Pocas personas son totalmente ganadoras o totalmente perdedoras, sino que son ganadoras en unos aspectos y perdedoras en otros, sin embargo creo que todos tenemos el potencial de ser un ganador, una persona genuina y llena de vida.

En próximos posts estaremos viendo algunas herramientas para lograr este cambio, para lograr ser verdaderos ganadores, realizando el potencial para el cual nacimos.


Mayte Alayón Afonso, San Antonio de los Altos, Agosto 2009

Referencia Bibliográfica:
James, Muriel y Jongeward, Dorothy (1971). "Born to Win". Estados Unidos de Norteamérica. Signet Publisher.

9 comentarios:

  1. Que Interesante e importante es saberlo.

    que estes muy bien, una sonrisa para ti.

    Au revoir y Adio.

    ResponderEliminar
  2. Diego, ¡muchas gracias por dejarme tu comentario!, me alegra mucho que encuentres el post interesante e importante. Entré en tu blog y veo que eres creyente en Jesús, entonces eres más que ganador por medio de aquél que te amó. Una sonrisa para tí tambien, bye.

    ResponderEliminar
  3. Es que a veces sentimos que no somos ganadores debido a las malas decisiones tomadas ¿qué crees?

    ResponderEliminar
  4. Todos hemos tomado malas decisiones en algún momento, el tiempo para ser un ganador no fue ayer, porque ayer ya pasó. Lo que hará la diferencia son las decisiones que tomes hoy y cada día; no debemos permitir que el pasado nos limite. Como preciosa y maravillosa añadidura tú has sido redimido, y en Cristo eres más que vencedor, esto es así, no es una promesa, es un hecho. ¡Que el Señor te bendiga!

    ResponderEliminar
  5. Me gusto el post, creo que la sabiduria hay que cultivarla todos los dias, satisfacer nuestra curiosidad y alimentarla, para tratar de conocer el espacio que nos rodea y asi entenderlo mejor

    ResponderEliminar
  6. No necesariamente para ser un ganador ahi que creer en dios o jesus, cada persona puede serlo teniendo sus propia forma de ver la vida, y siempre respetando la creencias de los demas, y mis felicitaciones por tu gran post y a seguir disfrutando de la vida que es demasiado bella como para estar triste o sentirse perdedor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: mil gracias por pasar por este rinconcito y mil gracias por dejarme tu valioso comentario. Lo que me planteas es sumamente interesante, quien sabe si en alguna oportunidad podamos compartir más al respecto. Lo único que quisiera aclarar es que si bien recomendamos de corazón poner su fe en el Salvador (Jesús), no lo hacemos desde el punto de vista de una religión (lo que el hombre hace para acercarse a Dios) sino como una realidad inconmovible donde es Dios por medio de Jesucristo quien se acerca al hombre. Tienes razón en que no hay que creer en Dios para triunfar,sobre todo si definimos triunfo como obtener reconocimiento, logros, dinero (aunque la gracia de Dios sobre tu vida puede traerte incluso bendiciones materiales) . Pero de corazón y con todo mi cariño te dejo una pregunta que está en la Biblia y pienso que hoy resuena para tí: "¿Qué provecho tiene el hombre si gana el mundo entero y pierde su alma?(Mateo 16:26)
    Afectuosamente,
    Mayte.-

    ResponderEliminar
  8. hola mayte me llamo aaron,te digo que tambien resuenan para mi esas palabras... acabo de tomar una decision muy grande... mil gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Aaron, no sabes cuánto agradezco tu paso por este blog, y que hayas compartido eso que me cuentas. No se cuál es la decisión que tomaste, pero aprovecho para invitarte a tomar la decisión más maravillosa que un ser humano puede tomar: recibir a Jesús como tu salvador personal, si es que no lo has hecho ya.
    Deseo que Dios te llene de muchas bendiciones.
    Si lo deseas, pudes contactarme por e-mail (mayte.alayon@gmail.com) para explicarte más al respecto.
    Mil gracias a tí!!

    ResponderEliminar

Gracias por estar aquí y compartir. Tus comentarios son bienvenidos.