"Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia" Proverbios 4:7
Visítanos en: www.facebook.com/vivirenvictoria.ve

domingo, 21 de marzo de 2010

El Poder de un Sueño


Fuimos creados con la capacidad de soñar y de aspirar a que nuestros sueños se hagan realidad. Sucede que los afanes del día a día, el vivir para cumplir las demandas que pesan sobre nosotros en lugar de vivir también para alcanzar nuestros sueños y disfrutar con gratitud de las bendiciones con que contamos, nos hacen alejarnos de lo que anhela nuestro corazón.

Aprendí que tenemos derecho a soñar y pedir a Dios lo que tenemos derecho a desear, no importa lo pequeño o grande que sea. Pero a veces estamos tan cargados y desconectados de nosotros mismos que necesitamos hacer un alto, una pausa para relajarnos, para respirar el presente y hacer contacto con nuestro corazón para recordar nuestros sueños olvidados.

Eso hice yo una tarde, hace alrededor de tres años, cuando estaba leyendo "El Viaje del Éxito" de John Maxwell y reflexionaba en la pregunta que él invitaba a hacernos: ¿a dónde me gustaría ir? para lo cual recomendaba considerar cuáles son nuestros talentos, la fortaleza más notable de nuestro carácter, y una pregunta que me hizo pensar y fue: "¿cuál es mi pasión más grande, eso que me gustaría hacer tanto que lo haría feliz sin cobrar?" Medité para responderme esta pregunta, enfocándola en el ámbito profesional (porque el servir a Dios enseñando su Palabra tiene un lugar sumamente especial para mí); y sentí una cálida emoción de alegría, ilusión y mucho más, al darme una respuesta, que no es que no la sabía... se trataba de un sueño que si bien no había olvidado, lo tenía dormido en algún lugar de mi alma... ser Psicólogo. Mi sueño había cobrado nueva vida e inicié los pasos para cumplirlo y ya he avanzado en el camino: ya pasé del séptimo semestre (considerando que siempre estudiamos materias de semestres anteriores y posteriores). Dios ha derramado su bendición sobre mi sueño de tal manera que me hace feliz ir a clases, me hace feliz estudiar, me hace feliz seguir soñando con esta profesión que realmente amo.

Este es sólo un ejemplo, hay muchos tipos de sueños y pueden estar relacionados con lo profesional, con la familia, con lo espiritual, con aspectos personales; puede ser pequeñito o grande... pero que sea tu sueño. Tómate el tiempo para hacer contacto con lo que hay en tu corazón para encontrar tus sueños ... luego ponlos en las manos del que te creó con la capacidad de soñar.

John Maxwell (2000) nos cuenta en su libro "Un viaje al Exito" que un sueño hace muchas cosas a nuestro favor:

- Nos da dirección: el sueño actúa como una brújula y nos dice en qué dirección debemos viajar.

- Aumenta nuestro potencial: con un sueño comenzamos a vernos bajo una nueva luz, como capaces de crecer hasta alcanzarlo. Tomamos toda oportunidad que encontramos, cada recurso que descubrimos, cada talento que desarrollamos y lo hacemos formar parte de nuestro potencial para crecer en dirección hacia ese sueño.

- Nos ayuda a establecer prioridades: un sueño genera en nosotros esperanza respecto al futuro y nos da poder para el presente. "Quien tiene un sueño conoce a lo que tiene que renunciar, con el propósito de avanzar".

- Agrega valor a nuestro trabajo: un sueño pone en perspectiva todo lo que hacemos, cada tarea por pequeña que sea cobra valor cuando sabemos que a la larga contribuirá a la realización de nuestro sueño.

- Pone el cimiento de nuestro futuro: tener un sueño y seguirlo nos permite tomar parte activa en la formación del propósito y significado de nuestra vida.

"Creo firmemente que la mejor hora de
cualquier hombre es el momento cuando
ha puesto su corazón en una buena
causa y queda exhausto en el campo
de batalla, victorioso"
Vince Lombardi
c.p John Maxwell (2000)


Mayte Alayón, San Antonio de los Altos, Marzo de 2010

Referencia Bibliográfica:

Maxwell, John.. El Viaje del Éxito. Miami, 2000. Editorial Betania.

4 comentarios:

  1. Me gusta este post, poeque además de la fuente bibliográfica tiene aspectos que ha agregado tu experiencia...Y me consta que lo dices con el corazón

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alí, eso me anima sobre todo viniendo de tí: no solo un experto sino un amigo de verdad.

    ¡Que el Señor te bendiga más de lo que sueñas posible!

    ResponderEliminar
  3. YO NOSE QUE DECIR, SIEMPRE HE MANTENIDO ILUCIONES EN MI VIDA PARA TENER ESPERANZA AUNQUE NO HABIA TOMADO ENSERIO LO QUE ES SOÑAR , MI VIDA HA SIDO DIFICIL POR ESO SIEMPRE HE CREIDO QUE LO CORRECTO ES SER OBJETIVO, AUNQUE TAMBIEN CREO QUE ALGO QUE SE HACE SIN ILUSION NO FUNCIONARIA, PERO HE PENSADO SOBRE LA EXTRAORDINARIA ILUSION Y FUERZA QUE DAN LOS SUEÑOS, DE HACER ALGO QUE SE HARIA SIN COBRAR , DESDE NIÑA HASTA AHORA QUE TENGO 23 , HE OBSERVADO Y VIGILADO MI SUEÑO ESPERANDO QUE SE HICIERA REALIDAD O DESAPARECIERA , PERO NINGUNA DE LAS DOS COSAS HA SUCEDIDO , MI SUEÑO ES CANTAR, DESDE NIÑA SOLO HE CANTADO PARA MI A RATOS , ES LO UNICO QUE ME HACE SENTIR LIBRE Y FELIZ, NO ME GUSTA SER PESIMISTA , PERO VIVO EN UN MEDIO EN DONDE PARA ESTA VOCACION MI EDAD NO ES MUY RECOMENDADA, SIEMPRE PIDEN QUE SE EMPIECE DESDE JOVEN , ADEMAS ES ALGO QUE REQUIERE DE TIEMPO Y RECURSOS, PERO PIENSO QUE SI ES MI SUEÑO ALGO POR LO QUE NO COBRARIA POR HACER Y QUE SI TUVIERA PAGARIA POR HACERLO, CREO QUE LO TRATARE DE CONBINAR CON UN TRABAJO CON EL QUE PUEDA ENCARAR LA VIDA, PERO SIN OLVIDAR EL SUEÑO QUE ME HACE SENTIR VIVA, QUIZAS MUCHOS PIENSEN QUE ME LA PASO PENSANDO, PERO ESTE POST ME HIZO REFLEXIONAR,
    GRACIAS POR TUS PALABRAS...
    TE DESEO LO MEJOR.
    -----------------------------------------------
    Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar.Ahora debes construir los cimientos debajo de él.
    George Bernard Shaw.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lyn-Zualy, por compartir tu sueño. Me alegra mucho saber que el post te sirvió de reflexión. Ahora, a dar los primeros pasos, a tu ritmo.
    Qusiera recomendarte a Alguien en quien puedes depositar confiadamente todos tus sueños y esperanzas... no, no te propongo una religión, sino una persona: Jesús. Te aseguro que él tiene planes para tí, planes que incluyen tus sueños.
    Cuídate, te deseo también lo mejor.

    ResponderEliminar

Gracias por estar aquí y compartir. Tus comentarios son bienvenidos.